Festivales de la Vendimia
El vino es la bebida que desde tiempos muy remotos ha estado presente en la vida de los seres humanos, lo mismo en ocasiones de alegría como de tristeza.
La principal materia prima de tan dulce alimento, es la uva, la cual crece agrupada en racimos que pueden contener de entre 6 y hasta 300 uvas cada uno, las hay moradas, verdes, negras, amarillas, rojas, púrpuras, rosadas, marrones o naranjas.
México cuenta con 7 regiones vitivinícolas que son Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Zacatecas, Baja California y Durango; estas regiones producen el 90% del vino de todo el país; dependiendo del tipo de uva que se cultive es el vino que se produce, por lo que no existen vinos iguales.
Las Fiestas o Festivales de la Vendimia representaban la renovación del ciclo de unión entre lo terreno y lo divino, de ahí el que digamos que es sagrado; en dichas fiestas convivían tanto ricos como pobres.
Los romanos fueron los que propagaron la técnica del pisado de la uva para la obtención del jugo que después dejaban fermentar de manera natural.
En la actualidad se emplean nuevas técnicas y herramientas para la obtención del mismo, pero en la mayoría y por no decir, que en todas las regiones productoras de vino se llevan a cabo estas fiestas con el objetivo de agradecer la cosecha y el arduo trabajo que en el lapso de 1 año hicieron.
En nuestro país se llevan a cabo estos festivales durante el verano, principalmente en los meses de Julio y Agosto, y se invita a cualquier persona que desee celebrar con ellos.
Se llevan a cabo diferentes actividades sin faltar el tradicional pisado de uvas.
Así que si no tienes hongos en los pies y te bañas seguido, te invitamos a que celebres junto con los agricultores la unión del ser humano con la tierra, el trabajo y lo divino.
“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros” Louis Pasteur
I spent a lot of time to find something similar to this
This is actually useful, thanks.